Diferencias entre clementinas y mandarinas

El otoño ha llegado y con él ha llegado en nuestros hogares las primeras clementinas y mandarinas. Desafortunadamente somos muchos todavía en confundir las dos variedades. A simple vista estas dos frutas se parecen mucho pero en realidad son muy distintas la una de la otra. ¿Cuáles son las diferencias entre clementinas y mandarinas?

Las clementinas y las mandarinas tienen propiedades nutricionales muy similares. Son ricas en fibras y llevan los mismos antioxidantes (flavonoides y carotenoides). También contienen los mismos nutrientes y minerales (calcio, potasio, magnesio, etc). Más del 85% de la composición de las clementinas y las mandarinas es agua. Aportan unos 40 Kcal para cada ración de 100 g que ingerimos. Aproximadamente el 70% de estas calorías son carbohidratos como la glucosa y la fructosa. Las clementinas y las mandarinas son una fuente importante de vitamina C pero también del grupo B y A.

Las clementinas son el fruto de un cruce entre una mandarina y una naranja amarga. Suelen tener un tamaño menor al de las mandarinas. Son muy fáciles de pelar y en general no tienen semillas. Se caracterizan por tener un sabor muy dulce acompañado de un ligero toque de acidez. El mejor momento del año para su consumo es a la llegada del invierno.

En cambio la mandarina es un cítrico muy parecido a la naranja. De menor tamaño es fruto del mandarino. Las diferencias entre clementinas y mandarinas es que las mandarinas suelen tener semillas y la piel está más pegada a la carne que las clementinas. La mandarina tiene un sabor más aromático que la naranja y la piel se quita más fácilmente. Tiene un toque de acidez inferior al de su hermana mayor y una cantidad de azúcar más elevada. La mejor época del año para comer mandarinas es cuando empieza el otoño.

La Clemenules indubitadamente asociada a nuestra Costa del Azahar es considerada como una de las mejores variedades de clementina del mundo. Apareció en Nules (Castellón) en 1953 de una mutación espontanea de la variedad Fina. Otra de las diferencias entre clementinas y mandarinas es que las clementinas representan más del 75% en superficie de las variedades cultivadas de la zona.

En Frutéate esta variedad de clementina es nuestro producto estrella en términos de calidad y cantidad. Si quieres probarlas frescas y Comprarlas en Nuestra Tienda Online tendrás la oportunidad  de recibir tu cesta en casa o en la oficina en 24 horas. Se trata de una fruta de alta calidad 100% natural sin tratamiento post-cosecha recién recolectada directamente en el árbol de nuestras fincas de la Costa del Azahar.

Las clementinas son cítricos ideales para la merienda de los niños ya que son divertidas y saludables. Su sabor es fresco y agradable para comer. También se pueden exprimir ya que el zumo es fácil de obtener y tiene menos acidez que el zumo de naranja. En el ámbito gastronómico su cálido y atractivo color permite unas creaciones  maravillosas tanto frías como calientes (vinagretas, salsas, mermeladas, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *